FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES, JOSÉ L. HAUSMANN, STEPHAN ZÄHRING, LUIS M. AMBRÓS.
Muebles integrados que se confunden con los del living, materiales que armonizan o juegan a los contrastes, armarios que se esconden en el conjunto, nuevos electrodomésticos… son recursos para equipar una cocina con todos los sistemas necesarios para trabajar como un profesional y compartir las tareas de la cocina con familia y amigos.
1. COCINA PROFESIONAL
Los diseñadores que trabajan para las firmas de mobiliario de cocina conciben sus nuevas propuestas pensando en una cocina tecnificada con todo lo necesario para su uso profesional. Ello conlleva un orden estricto de utensilios y menaje y también aportar soluciones que faciliten la limpieza de estos elementos. Las bandejas extraíbles son la mejor propuesta.
2. NUEVOS ELECTRODOMÉSTICOS
Los nuevos electrodomésticos permiten disponer de alimentos en diversos grados de frío e incluso de botellas en perfecto estado de conservación. Tener una vinoteca es cada vez más fácil ya que existen multitud de modelos. Se deben tener en cuenta diversos factores claves en la conservación del vino tales como la humedad, la temperatura y la oscuridad.
3. CAJONES MUY ÚTILES
Los cajones son protagonistas en cualquier cocina debido a su eficaz capacidad de almacenaje. Se adaptan todos los espacios, favoreciendo su aprovechamiento. Para agilizar las tareas se ha de colocar el menaje en los estantes a la altura de los ojos. Una buena iluminación interior de los armarios permitirá localizar de forma fácil cada elemento.
4. PEQUEÑOS ELEMENTOS
Existen multitud de botes, cajas, especieros, portacuchillos, recipientes y contenedores de todo tipo que permiten almacenar los alimentos con seguridad e higiene. Se pueden adaptar al interior de los cajones o muebles, pero también existen modelos con tapas o cuerpos magnéticos que se acoplan a superficies metálicas.
5. SIEMPRE A MANO
Es una de las tendencias observadas en las ferias internacionales. La pared se aprovecha al máximo con soluciones para tener las especias y condimentos a mano: una placa donde poder encastrar los botes. O bien mediante módulos o colgadores metálicos que ofrecen todos los productos y utensilios que el cocinero/a puede necesitar para desarrollar sus tareas.
6. MUEBLES JUSTOS
Se puede aligerar la instalación de módulos altos, con el fin de transmitir una mayor sensación de amplitud en el conjunto, sustituyéndolos por estantes; y los muebles bajos se deben compartimentar y buscar otras zonas para el almacenamiento. Si los metros cuadrados no permiten colocar diversos módulos hay que procurar sacar el mayor partido a cada rincón
7. ENCIMERA MULTIUSOS
El zócalo superior y el fondo de la encimera son espacios que generalmente quedan desaprovechados y que pueden destinarse al almacenaje de útiles de cocina o especies. Bajo la encimera unas cómodas puertas de cristal con tirador de aluminio son las encargadas de esconder tras de sí todo tipo de compartimentos para tenerlo todo a mano.
8. RINCONES PRÁCTICOS
Muchos armarios presentan sorprendentes soluciones en sus puertas, como las bandejas móviles. Éstas facilitan el acceso a los utensilios y se adaptan al interior del armario, consiguiendo la máxima capacidad en el mínimo espacio. Existen armarios de esquina que aprovechan los rincones y módulos extraíbles de alcance total.
9. CAJONES ORGANIZADOS
Los interiores más útiles son los cajones compartimentados, que a la vez incluyen cierre amortiguado. El interior se abre para descubrir clasificaciones de todo tipo, perfectas para guardar tanto cubiertos como botes de alimentos. Las bandejas son de madera natural, totalmente extraíbles y se limpian con facilidad.
10. MUEBLES INTEGRADOS
Se integran en el mobiliario electrodomésticos como el horno, horno a vapor y el microondas, dejando despejado el área de trabajo. Esta colocación resulta muy adecuada porque ofrece un ángulo óptimo de visión de lo que se está cocinando en el interior y facilita la tarea de introducir, controlar y sacar los alimentos.