PROYECTO: CAROLE & FABRICE GIBERT, ARCHIDOMO.
La Casa Akila es una fantástica vivienda-estudio realizada por los arquitectos Carole y Fabrice Gibert, del estudio Archidomo. Un espacio de estilo contemporáneo que se sitúa frente al lago Annecy, al este de Francia.
FOTOGRAFÍAS: STUDIO ERICK SAILLET.
El dúo de arquitectos compuesto por Carole y Fabrice Gibert quería construir su casa-estudio en un entorno excepcional, y lo encontraron en un paraje maravilloso, un terreno que cuenta con una vista privilegiada hacia la Baie de Talloires, a los Alpes y al lago de Annecy.
El diseño de la Casa Akila es contemporáneo, de líneas rectas y se basa en un conjunto de volúmenes en cascada anclados en la ladera. La vivienda cuenta con una superficie de 340 m2, dividida en tres plantas. La primera, conectada directamente con el jardín, tiene base de mampostería. La segunda, la planta baja, está revestida con baldosas de hormigón y la tercera, de la que sobresalen tres bloques en voladizo, está recubierta con madera de roble.
Los propietarios tenían claro que su vivienda debía contar con numerosos y amplios ventanales para disfrutar al máximo del paisaje. En este sentido, las terrazas se convierten en las protagonistas al propiciar un recorrido natural y fluido, al tiempo que vinculan el exterior con el interior.
Al acceder a la vivienda, el hall de entrada tiene como telón de fondo una impresionante escalera de metal y madera de roble. Las barandas acristaladas consiguen que la pieza parezca suspendida en el aire. Este elemento arquitectónico es el hilo que conecta la segunda y la tercera planta.
En el segundo nivel, se encuentra el área social de la casa. La sala principal es un espacio amplio e imponente que disfruta de vistas panorámicas y de abundante luz natural. Esta área conecta visualmente con el comedor y éste, a su vez, con la cocina, al mismo tiempo que se accede a varias de las terrazas de la vivienda.
El área privada se sitúa en el tercer nivel. En el primer voladizo que se aprecia desde la fachada de la Casa Akila se sitúan las oficinas de Carole y Fabrice Gibert. El segundo y el tercer volumen corresponden a la habitación principal y al cuarto de baño.
En cuanto a los acabados se optaron, principalmente, por el uso de materiales austeros como la madera de roble y el concreto. Además, la paleta de colores se inspira en los tonos de un lago: blanco, negro, azul y verde oscuro, con algunos acentos puntuales de colores vivos.