Una vivienda piloto conecta la tecnología más vanguardista con el estilo de vida mediterráneo. La villa Stgilat Aiguablava de Enric Ruiz-Geli / Cloud 9 es un proyecto piloto que tiene como guión la Arquitectura Mediterránea en versión Smart, con la tecnología más avanzada, de fabricación digital, sostenible e integrada en el entorno del Empordà y la Costa Brava.
PROYECTO: ENRIC RUIZ-GELI, CLOUD9.
FOTOGRAFÍAS: GREGORI CIVERA Y JORDI ALCALÁ. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
El objetivo número uno de este proyecto no es hacer una villa, es el de hacer un “Case Study”. Ruiz-Geli señala referencias como Richard Neutra o Eames para definir este concepto. Richard Neutra estableció en los años 50 en Los Ángeles una nueva forma de construcción con prefabricados, de producción y montaje rápido. Esto supuso una revolución, economizando los costes y dando acceso a estas viviendas a la clase media.
Charles y Ray Eames introdujeron el aluminio en la producción de piezas prefabricadas.
Del mismo modo, Stgilat Aiguablava se define un proyecto piloto que tiene como guión la Arquitectura Mediterránea en versión Smart, con la tecnología más avanzada, de fabricación digital, sostenible, integrada en la naturaleza, aportando innovación al Empordà y la Costa Brava, pensando que el territorio es un paisaje de valor añadido que aglutina cultura.
El cliente de este proyecto es una familia centroeuropea, apasionada de la cultura y el estilo de vida mediterráneo, y que tenía como prioridad la calidad de la arquitectura y el I+D+I, anteponiéndolas al lujo, para lograr un espacio de bienestar. Bajo esta premisa, Enric Ruiz-Geli propone una arquitectura que genera experiencias sensoriales, corporal, a todos los niveles, con un enfoque holístico.
La Volta Catalana configura la vivienda principal, un gran espacio como las masías del Empordà que articula la vida interior de la casa. La innovación aquí quiere decir continuar con la trayectoria de la Volta Catalana, una técnica que tiene ventajas extraordinarias: es un material mediterráneo, solo trabaja a compresión, presenta rendimiento energético muy satisfactorio, ya que produce frescor en el interior en un escenario de calor exterior y presenta inercia térmica en un escenario de invierno.
Además, es un material con porosidad y genera buena respiración natural para la gente que lo habita. Se han diseñado arcos con el mínimo material posible, que resultan ligeros y eficientes.
La reinvención de la Volta Catalana de este proyecto se ha desarrollado con ingeniería avanzada de estructura de fibra de vidrio, mientras que el reto del artesano ceramista, Toni Cumella, ha sido el de crear una cerámica para la Volta Catalana que cumpla con las directrices de la naturaleza del lugar.
El perfil exterior de la volta se suma al paisaje resiguiendo las curvas de las montañas que rodean. Los tonos verdosos de la cerámica exterior se integran en los colores naturales del lugar. En el interior, se ha diseñado una pieza cerámica especial para conseguir una acústica de calidad inmejorable.
La clave de este proyecto es su integración en el entorno. El arquitecto Enric Ruiz-Geli nacido en Figueres, en mitad del Empordà catalán, establece un diálogo con el paisaje, la cultura y los materiales de esta tierra para conformar el proyecto.
La cerámica, los materiales cálidos del mediterráneo, el frescor, el sol y la sombra, los colores, las terrazas y las curvas de la geografía costera son elementos que han inspirado y condicionado el diseño de la villa Stgilat Aiguablava. El jardín salvaje de la finca ha preservado los árboles existentes y la piscina recoge agua de lluvia, filtrándola con procesos naturales.
En este diálogo con el entorno, el proyecto aporta una arquitectura sostenible, innovadora y de fabricación digital que otorga valor al territorio y que encarna la cultura y forma de vida mediterránea.
El proyecto cuenta, además, con un pabellón efímero y experimental dedicado a la innovación, diseñado en colaboración con el prestigioso Art Center College of Design Pasadena, de Estados Unidos.