ARQUITECTO: XAVIER COSTA. CONSTRUCTOR: SERVEI INTEGRAL D’OBRES COSTA BRAVA. INSTALADOR: ECOVAT CONSULT.
La ubicación de la casa viene determinada por la roca de la montaña, ubicándose en la parte superior donde se permite una panorámica de ciento ochenta grados del paisaje con vista al mar y a la montaña. La orientación este-sur-oeste permite disponer del confort necesario durante todo el día.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES.
La aproximación a la casa se hace mediante un camino poéticamente serpenteante hasta llegar hasta la cota más alta permitida donde se ubica un garaje abierto por su parte delantera excavado en la roca. La relación de la casa con la roca es una premisa proyectual que se ha mantenido enfatizando esa concepción vital de la casa con su entorno.
Dado la fuerte pendiente del terreno la casa se ubica próxima a la montaña de la que nace, probando un espacio grande en un lateral en el cual se ubica una piscina desbordante con cascada y una amplia terraza. En un nivel inferior se ubica otra terraza con barbacoa, con unos vidrios altos que hacen de barandilla lo suficientemente altos para proteger del viento durante la comida.
El programa de la casa viene dado por un primer nivel que se ubica el garaje y la sala de máquinas, una planta baja donde se distribuyen tres dormitorios tipo suite con baño y una gran escalera suspendida. En la parte posterior se ha excavado la montaña mostrando a través de un vidrio esta relación con la misma. Dos habitaciones disponen de dos tribunas voladas hacia el paisaje.
La planta primera es la planta de día, con un gran salón-comedor-cocina con vistas hacia el exterior del paisaje, dando un efecto de que la casa está flotando sobre el mismo. También se dispone de un baño, vinoteca y trastero.
En este mismo nivel se tiene acceso a la terraza y la piscina desbordante a los cuatro lados y con cascada. En la parte posterior de la casa se ubica la roca de la montaña delante de la cual se dispone un jardín mediterráneo de poco mantenimiento. La gran escalera suspendida dirige hasta la última planta.
La planta superior es una gran suite de los dueños de la casa. Tiene un dormitorio y cambiador con acceso a una gran terraza panorámica.
El baño particular se ubica en la parte posterior de la casa con vistas al macizo protegido de les Gavarres. Este baño está totalmente abierto y protegido a su vez por la montaña a la que recibe sus vistas.
Conceptualmente es una casa que nace de la roca y es por este motivo que en todo momento hay referencias visuales a ésta desde el interior de la casa.
Para no disminuir este efecto visual se escoge que un mismo material sea el utilizado para el revestimiento de suelo y paredes de la misma. Para la transición de la montaña con este material comentando se utiliza una piedra caliza de gran formato con una textura y color que enlaza con la montaña.
Todas las habitaciones principales de la casa se establecen en la parte frontal de la misma con el paisaje, y los baños y otros elementes auxiliares en la parte posterior.
Los muros de contención de la rampa son de color beige, como las baldosas de granito del pavimento, dando más valor si cabe a la roca de la montaña que queda vista jugando con el verde de la vegetación que la va cubriendo con el paso del tiempo.
El pavimento interior es el mismo que el exterior enfatizando esta conexión interior-exterior. Esto se consigue también con la carpintería minimalista color plata utilizada y motorizado en los elementos de acceso a las terrazas.
Los otros materiales nobles que se encuentran en el interior es el acero y el roble que, conjuntamente con el gres del suelo, originan todos los elementos necesarios para el uso y disfrute de la casa. Los espacios son abiertos, pero también con su distribución lo suficientemente privativos.